SEXTOS






SEGUNDO  SEMESTRE  DEL   2013


LOS NUMEROS DECIMALES


Un poco de historia
¿Cómo surgió nuestra manera de escribir los decimales?

Nuestra escritura decimal es consecuencia directa de la utilización de fracciones decimales (con denominador 10 o potencia de 10).
Durante bastante tiempo se utilizaron fundamentalmente fracciones sexagesimales ( de denominador 60). 
Un defensor a ultranza de las fracciones decimales fue François Viète (1540-1603). 
En 1579, en unos de sus trabajos escribe 141421'35624 como 141421.35624. Unas páginas más adelante escribe 314159'26535 como 314159. y un poco más adelante escribe este mismo número como 314159.26535, con la parte entera en negrita. En algunas ocasiones usa un guión vertical para separar la parte entera de la fraccionaria, es decir 314159|26535.

Sin embargo, no fue Viète, sino el flamenco Simon Stevin, quien en 1585 acometió la tarea de explicarlas con todo detalle y de una manera muy elemental, el verdadero propagador de la utilización de fracciones decimales.
En 1616, en la traducción al inglés de una obra del escocés John Napier(1550-1617), las fracciones decimales aparecen tal como las escribimos hoy, con un punto decimal para separar la parte entera de la fraccionaria. Napier propuso un punto o una coma como signo de separación decimal: el punto decimal se consagró en países anglosajones, pero en muchos otros países europeos como por ejemplo España, se continúa utilizando la coma decimal

Expresión decimal de los números racionales
Decimales exactos y periódicos
Como recordarás la expresión decimal de una fracción se obtiene dividiendo el numerador
entre el denominador. Consideremos la fracción 34/8:

Si deseamos saber mas del tema hacemos clic aqui











Para ejercitarnos en forma virtual nos enlazamos con los ejercicios


UN TRABAJO MAS PRACTICO CON LOS DECIMALES :"EL PORCENTAJE"





LA TOLERANCIA



Continuamos nuestro nuevo reto escolar , y como trabajo integrado con el proyecto de valores de la institucion vamos va ver , y desarrollar en hojas cuadriculadas las actividades propuestas en el siguiente folleto

EL TRABAJO DEBE ESTAR COLOCADO EN LA CARPETA DE MATEMÁTICAS PARA EL PROXIMO  30  de Agosto  DEL 2013.




EL UTIL MUNDO DE LAS FRACCIONES




La palabra fraccion procede del latin FRACTIO , traducido al arabe KRAS , que significa roto o quebrado , es po ello que a los numeros fraccionarios , tambien se le conoce como quebrados.
Los numeros fraccionarios  hicieron su aparicion en el antiguo Egipto debido a la necesidad de resolver problemas que involucran resultados resultados que no son completos.
Algunos de esos problemas quedaron consignados en el papiro RHIND, un documento que fue escrito , 1600 años a. de  cristo

Mas informacion la podemos encontrar en la siguiente presentacion : 


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A DIVERTIRNOS CON LA ESTADISTICA

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL





MODA  

La moda es el valor que aparece con mayor frecuencia dentro de una muestra.

Esta es una medida muy natural para describir un conjunto de datos.

Otros inconvenientes que puede tener, es que una muestra puede encontrar más de una moda o simplemente no encontrarla.

En general es una medida de tendencia central poco eficaz ya que si las frecuencias se concentran fuertemente en algunos valores al tomar uno de ellos como representante, los restantes pueden no quedar bien representados, pues no se tienen en cuenta todos los datos en el cálculo de la moda. Sin embargo, es la única característica de valor central que podemos tomar para las variables cualitativas. Además, su cálculo es sencillo.

Calcularemos la moda en el siguiente ejemplo:

Se ha realizado un estudio para determinar el tipo de bebida que más consume un grupo de jóvenes, y los resultados han sido los siguientes:
MEDIANA
 

Es el valor central de una serie de datos, para poder encontrar la mediana es indispensable que los datos estén ordenados.

Si el número de datos que se tiene es par, entonces existirán dos valores centrales y en este caso la mediana será el promedio de ellos.

Ejemplo
Tenemos el número de días de ausencia a clases de 11 estudiantes.
Si en el mismo ejemplo anterior tuviésemos un dato más nos quedaría
MEDIA O PROMEDIO 

Es la principal medida de tendencia central. La media se calcula sumando todos los datos y luego dividiendo este resultado por el número total de datos que tiene la muestra.

Ejemplo
Las notas obtenidas por un alumno de  sexto básico en matemática son las siguientes:
• Una desventaja del promedio es que se ve influenciada por los valores extremos.
• Dentro de las ventajas de el promedio es que es un valor comprendido entre los extremos de la distribución.
• El promedio no tiene por qué ser igual a uno de los valores de los datos. 
Actividades programadas





Para reforzar las actividades del colegio es necesario revisar el siguiente documento donde encontraras una serie de ejercicios para su trabajo individual.
Trabajarlos y entregarlos a la docente en la semana de recuperación del tercer periodo

Yo se que lo lograras......