PROYECTO FINANZAS PARA EL CAMBIO
EN LA LIBERTAD.
El mundo
de las finanzas de la Libertad
A partir del manejo del dinero, las diversas
áreas de la I.E. La Libertad se unen para enseñar a los estudiantes su
funcionamiento, los principales términos, fundamentos económicos y los invitan
a reflexionar sobre su relación con el ser humano.
El Mundo de las Finanzas de La Libertad es una propuesta interdisciplinar de las áreas
de sociales, matemáticas, inglés, informática, artística y español, que está
motivada por la necesidad de interiorizar una cultura financiera, que permita
adquirir conceptos económicos útiles para administrar las actividades diarias,
y como medio para construir el proyecto de vida.
Aprender a optimizar los recursos disponibles
a través del poder de los pensamientos, de las acciones, del aprecio de los
talentos personales, del manejo del tiempo y del espacio; entender cómo
funciona el dinero, su importancia y manejo son asuntos que hacen parte del
cotidiano, de ahí la importancia de este proyecto en nuestra institución, para
el crecimiento mutuo de estudiantes y docentes.
Entre las preguntas orientadoras de nuestro
trabajo tenemos:
- ¿Cuáles conceptos económicos afectan la
vida de los colombianos?
- ¿Cuál es mi participación en el mundo de
las finanzas?
- ¿Qué significado tiene el dinero en mi
vida?
Cada área participa con algunas actividades
sobre finanzas, de acuerdo a las competencias a desarrollar en los estudiantes.
Por ejemplo,
En
Sociales, con la historia, la importancia y transformación del dinero, el
diseño y análisis de billetes, además del manejo histórico de algunos conceptos
económicos.
En Educación artística, diseñando creativa mente alcancías;
Vale
la pena también resaltar el esfuerzo de las áreas de Ciencias naturales y
ecología para incentivar el ahorro de los recursos naturales no renovables del
planeta, mediante el cuidado del medio ambiente escolar.
En términos generales, es una experiencia que
motiva a los docentes a investigar, manejar y aplicar conceptos económicos.
La tarea a seguir es servir de multiplicadores en cada uno de sus grados respectivos y contunuar insentivando a los estudiantes en el proyecto del ahorro
La metodología pretende que el estudiante
lea, interprete y muestre a través de las diferentes actividades, la
adquisición de conceptos y de una conciencia financiera. Como forma de mostrar
lo aprendido, se montara en la
institución una galería llamada “EL MUNDO DE LAS FINANZAS DE LA LIBERTAD ” en la cual se expusieron
los trabajos creativos realizados por los estudiantes como: alcancías, billetes
y monedas, frases alusivas al ahorro, carteles, historietas sobre conceptos
financieros y manejo de las finanzas en inglés y español.
Este ejercicio interdisciplinar nació como
respuesta a la participación de la
institución en el Proyecto
Finanzas para el Cambio, iniciativa de una alianza interinstitucional de la
Fundación ,Citibank, Dividendo por Colombia , cuyo propósito es incentivar el
concepto de la alfabetización financiera en nuestro país.
Una alcancía para alcanzar mis sueños
Atendiendo la invitacion realizada por el Banco de La Republica a participar del taller "Una alcancía para alcanzar mis sueños" un selecto grupo de estudiantes de los grados sexto, septimo y octavo acudieron al taller con grandes expectativas y muchos interrogantes.
El objetivo del taller era compartir con los participantes algunas herramientas teóricas y prácticas que les permitan
comprender que la escasez obliga a elegir, establecer las diferencias entre
necesidades y deseos, explorar diferentes formas de ahorro, y reflexionar sobre
la importancia de realizar un plan de ahorro para alcanzar las metas.
La tarea a seguir es servir de multiplicadores en cada uno de sus grados respectivos y contunuar insentivando a los estudiantes en el proyecto del ahorro
ACTIVIDAD EN CLASE
Apoyados en el trabajo realizado en clase de matemáticas se envía le ficha de trabajo individual sobre" Inflación: La inflación de mi presupuesto" para ser revisada y desarrollada en el cuaderno de actividades .
Se socializara en el aula en grupos de tres estudiantes.
Las conclusiones se entregaran en trabajo individual
No hay comentarios:
Publicar un comentario